jueves, 8 de mayo de 2014

¿eReader con pantalla a color?

¿Porqué no hay eReaders con pantalla a color? Bueno, pues porque hacer una pantalla de tinta electrónica (eInk) en estos momentos es muy muy caro, y sería inviable vender, por el precio que alcanzaría, un eReader al precio que tendría. Las tablets, que tiene pantalla en color, no usan tecnología eInk, usan la misma que las pantallas de ordenador, LCD.

La tecnología Mirasol lleva ya unos años estudiándose pero no ha habido ningún eReader  con esta tecnología que haya funcionado en el mercado, aunque alguno ha salido, el kyobo de la misma empresa Qualcomm, que bueno por lo que dicen es bastante malo (nunca he tenido uno en mis manos)

La empresa Qualcomm está haciendo muchos avances en nueva tecnología adentrándose en el mundo de los lectores electrónicos y presentó al tecnología Mirasol hace ya unos cuatro años o incluso más, que permite la visualización de imágenes en colores y una autonomía que podría llegar tranquilamente a los 8 días continuos leyendo libros y navegando en internet.

No se trata de tinta electrónica sino otra tecnología desarrollada que podría permitir tener por fin un eReader para ver libros electrónicos en color con precisión y manteniendo una gran autonomía, en teoría conservando las ventajas de la visualización de pantallas de tinta electrónica.

3 comentarios:

  1. Yo no creo que sea tanto una cuestión de precio como de tecnología. Actualmente no hay una pantalla de tinta electrónica a color decente. La de Eink (la Triton) sólo se ha usado en un par de aparatos de precio prohibitivo y tiene unos colores muy desvaídos y un fondo muy oscuro. La Mirasol lo que comentabas... el único aparato que se hizo con esa pantalla era muy malo. Al parecer la tecnología tiene algún problema de ángulo de visión escaso. Luego hay otras muchas tecnologías pero bien por h o por b no ha salido nada. Es casi imposible que puedan igualar la calidad de color del LCD y ese es un hándicap muy importante. Falta por ver que hace Amazon con Liquavista pero ya hace más de un año que la compró y no ha sacado nada... creo que el problema que tenía es que consume bastante más que Eink y que su resolución es baja. No pierdo la esperanza de que algún día saquen una tablet de gran tamaño con pantalla epaper a color pero la verdad es que no creo que sea a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo probé en su día el kyobo y lo que has dicho en tu artículo es cierto, no es el mejor eBook que mis manos han tocado, su estética me pareció pobre y el funcionamiento dejaba bastante que desear. Pero bueno habrá que ir haciendo seguimiento de lo que viene en los próximos años para ver si los eReader a color triunfan. Me ha gustado mucho tu página.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mikij1 y Reader book por los comentarios.
    Si que parece que hay bastantes problemas técnicos para que realmente salga un eReader en color que pueda competir con la tablets convencionales... pero realmente quien lo consiga va a tener un filón si consigue algo cerca a la tinta electrónica, hay mucho mercado de personas que leen y que leerían aún más (es una pena ver muchos de los cómics en blanco y negro o para el mercado infantil que es enorme leer cuentos ilustrados sin color...)

    ResponderEliminar