viernes, 22 de febrero de 2013

tinta electrónica o e-ink

La tinta electrónica es hoy en día la principal tecnología utilizada en los lectores de los libros electrónicos o e-reader. La tinta electrónica, papel electrónico o e-paper, o e-ink es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro aunque también pueden ser en color, y desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. Esta tecnología consigue reducir el consumo ya que no necesita retroiluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible.

Las principales ventajas de la tinta electrónica son resoluciones efectivas superiores a los 150dpi, superando claramente a los 70dpi de las TFT o LCD. Además, al no necesitar retroiluminación y disponer de mayor brillo que las TFT se consigue una visualización desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol. También se consigue un ahorro de energía considerable, ya que no es necesario voltaje para conseguir mantener la imagen en pantalla una vez representada.

Presenta dos grandes inconvenientes: por un lado, aunque sí se han conseguido desarrollar pantallas en color, éstas son muy caras (12.000€ aproximadamente), y por otro, la velocidad de actualización no es muy elevada. Sin embargo, es ideal para aparatos lectores de libros electrónicos. Multitud de modelos en el mercado y es lo más recomendable si se busca únicamente un lector de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario